domingo, 9 de junio de 2013

Cómic Alemán | Exposición

Nuevo Cómic alemán. Exposición Binéfar Dentro del Festival Imaginaria celebrado en Binéfar (Huesca) durante la semana del 3 al 9 de junio 2013, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento se presentó la Exposición del nuevo Cómic alemán.
Nuevo Cómic alemán. Exposición BinéfarEn esta exposición concebida por el Goethe-Institut y Matthias Schneider se presentaron dos generaciones de dibujantes alemanes de cómic: la vanguardia del cómic que promueve el desarrollo de una cultura alemana del cómic propia, pero también una generación más joven de dibujantes de cómic en cuyas publicaciones se refleja esta nueva tendencia.

Debido a las técnicas de elaboración que utilizan y a las formas de narrar y publicar tan diferentes que adoptan, es prácticamente imposible englobar los trabajos de los y las trece dibujantes que exponen aquí con un calificativo general que defina a la perfección y de manera uniforme las características estilísticas de todos ellos. Se trata de imágenes de relatos autobiográficos o surrealistas, históricos o fantásticos que desembocan en reportajes con forma de cómics y adaptaciones literarias que se ejecutan a través, por ejemplo, del ordenador o de la técnica del grattage (raspado), del lápiz, de la tinta china o del carboncillo.

No obstante, hay algo que sí tienen en común todos estos dibujantes: su interés por explorar las nuevas posibilidades del cómic como instrumento para liberarse de los preceptos formales que sufren estrechez de miras y, de este modo, abrirse con bríos renovados a las artes gráficas, la pintura y la ilustración. 


Nuevo Cómic alemán. Exposición Binéfar

Nuevo Cómic alemán. Exposición Binéfar

miércoles, 20 de marzo de 2013

La Bella desconocida, La Ronda de Boltaña

Ronda de boltaña: La bella desconocida
Es esta una canción de la Ronda de Boltaña que me trae muy buenos recuerdos de otra época, de otra etapa de mi vida. La escuché muchas veces camino del rio Bellós a pescar o a recoger setas a Fanlo. Me gusta escucharla y cantarla; disfrutarla.
Disfruto con ella porque la historia no tiene desperdicio. Leer la letra; soñar sus metáforas. Me trae un olor tan fresco a albahaca y tierra mojada; un baile de verano en cualquier pueblo del pirineo aragonés: con su torre, su piedra, su higuera a la entrada, su encinar en la ladera....y sobre todo de calor de noche de julio; de porrón, de risa, de tronada, chupida y "corre corre que nos ponemos como cristos". En fin: La Bella desconocida.


Bailé con ella, no sé si en Puértolas,
en Sarvisé, tal vez, ¿o era en Guaso?
Sólo sé que no me acuerdo,
pero no puedo olvidarlo.
Recuerdo apenas la Luna pálida
tras una torre gris, gente bailando:
sólo lo que vi en sus ojos,
¿dónde más iba a mirar?
Sonar de gaitas y acordeón,
rumor de fiesta a nuestro alrededor:
el pasodoble hablaba de la albahaca,
pero ella olía aún mejor.
No sé por qué, cuando al fin marchó,
nadie dió un nombre ni lo preguntó.
¡Debía haber algún licor de olvido
en aquel porrón. Pasó la fiesta, cesó la música,
y sin decir adiós se fue el verano.
Yo también me fui sin verla,
al invierno desterrado.
En la ciudad soy igual que el náufrago
que en una isla está solo y penando:
¡Mal será que algún maciello
se me vaya a adelantar!
Me sé más mapas que "Robinsón":
La Fueva entera, Arcusa y Valle Vió.
Iré de fiesta en fiesta hasta encontrarla,
cuando me pongo ¡bueno soy yo!
Botellas con mensaje haré un montón,
pienso pedir mil veces y un millón
que le dediquen en Radio Sobrarbe
aquella canción.
Se van los años y yo buscándola,
aunque en la búsqueda algo he sacado:
sé charrar ya con soltura
chistavín y hasta fuevano.
Sé ir navata, chiretas sé guisar,
de Aínsa hablar fatal -o de Boltaña-
como si fuera un nativo
de uno u otro lugar.
Por cierto, ella no apareció;
debió estar cerca, pero se escapó.
Sobrarbe entero ha bailado en mi brazos,
y aún hubo alguna que repitió.
Soy sobrarbense ya, quieras que no:
si me la encuentro así de sopetón,
como un maciello beberé el olvido
de cualquier porrón.

jueves, 7 de febrero de 2013

Peter Pank (Cómic), de MAX. Ediciones la Cúpula

Peter Pank (Cómic), de MAX.

Peter Pank

 

Peter Pank se editó en el mítico cómic El Vibora. Yo no compraba El vibora pero sí mi hermano Enrique y siempre había uno por encima del sofá o en el cajón de las revistas.Creo que aún guarda todos en algunas cajas de su trastero. ¡¡¡

En esos cómic que ojeaba sin entender gran cosa empecé a fijarme en un personaje: Peter Pank.

El país de Nunca Jámas ya no existe, ahora hablamos de Punkilandia, un lugar donde siniestros, rockers, pijos y otros seres campan a sus anchas.

Este cómic está dividido en tres historias: Peter Pank (1984), El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990), todos ellos publicados por Ediciones La Cúpula

Max recrea a color las guerras entre bandas de los 70 y 80 en España con sus personajes y bandas: Peter Punk liderando a los Des-Ka-RRi-A-2, Tupe al mando de los rockers, Campanilla, un hada; los hippies, las linfómanas.....

La primera parte, Peter Pank, es la historia más fresca. El LicantroPunk y Pankdinista son algo más rebuscadas en cuanto a guión y se abordan de una forma más pesada.

En Peter Pank la historia comienza con el viaje de una adolescente y sus dos hermanos a Punkilandia. Los rockers entran en acción secuestrando a la princesa Jipi y atrapar a Peter Pank. La historia termina cuando todas las tribus, por unas u otras razones quieren y consiguen linchar a Peter. Un epílogo deja entrever que la historia continuará.....
Abundan en la trama elementos de violencia gratuita, sexo y drogas, todos ellos propios del cómic underground

Peter Pank: El LicantropunkEn El LicantroPunk aparecen otras bandas callejeras propias de esos años: los skinsheads y los siniestros.
La historia empieza cuanndo "El Amo" de la imaginaria Isla Siniestra ordena resucitar a Peter Pank y graba en su cerebro la misión de eliminar al conde Drácula. A partir de entonces, y debido a una serie de descuidos de los personajes, se suceden una serie de peripecias que llevarán al protagonista a Londres, primero, y luego, acompañado de una pandilla de skins, a Escocia, donde aparecerán también licántropos, en una velada referencia a la película An American Werewolf in London.

En esta obra abundan las referencias a personajes clásicos del cómic:
  • El despacho de "El Amo" de la Isla Siniestra está presidido por un cuadro de Doña Urraca.
  • En otra viñeta aparece, sosteniendo una botella de whisky, el capitán Haddock, personaje de Las Aventuras de Tintín.
  • La primera página de la segunda parte parodia la conocida página inicial de los álbumes de Asterix, con un mapa de Gran Bretaña y una lupa que destaca el castillo de Drácula, "un castillo poblado por irreductibles fantasmas [...] resiste, todavía y siempre al invasor".
  • Son también abundantes las referencias a los personajes de cine de terror (vampiros, hombres-lobo).
  • En el aterrizaje de Peter Pank en Londres cae sobre la estatua de Peter Pan en Kensington Gardens y la destruye, para recomponerla después a semejanza de sí mismo.

En este álbum hay menos imágenes de sexo explícito, así como de referencias a las drogas. 
PunkdinistaEl Licantropunk obtuvo el premio a la mejor obra de 1987 en el Salón del Cómic de Barcelona de 1988.

El tercer y último álbum de la serie, Pankdinista! muestra una orientación política más definida. El vago anarquismo que podía atisbarse en los álbumes anteriores se hace aquí un elemento esencial de la historia. Peter Pank, muerto y resucitado al final de la historia anterior, regresa a Punkilandia y se encuentra con que algunos individuos han creado un estado y un ejército, han puesto dinero en circulación y defienden la propiedad privada. Los mencionados individuos, cuyo origen no aclara el guion del cómic, son llamados en la obra "yuppies" o "pijos", y su símbolo recurrente es el conocido smiley de la sonrisa. El cambio en la isla ha provocado la aparición de nuevas tribus: los hippies rebeldes se han convertido en "jevis" (heavies) y ha llegado -tampoco se aclara de dónde- el solitario Freddy, paladín del hip-hop.

Peter se convierte en el cabecilla de todas las tribus rebeldes. Unas cajas con armas de fuego -de procedencia igualmente desconocida- llegan a la isla y son recogidas tanto por los "pijos" como por los rebeldes. La lucha subsiguiente es, por descontado, una auténtica masacre, pese a lo cual el cómic se cierra con una viñeta esperanzadora (y que, en teoría, permitiría continuar la serie, pese a que Max ha declarado en varias ocasiones que no es esa su intención).

El nombre del álbum hace referencia a la revolución sandinista de 1979 en Nicaragua, un importante referente en la contracultura mencionado, por ejemplo, en el disco Sandinista del grupo punk británico The Clash, o en la canción Nicaragua sandinista del grupo vasco Kortatu.

Una delicia leerlo. ¿Te lo dejo?

Peter Pank



miércoles, 6 de febrero de 2013

El Laberinto de Oladed


Laberinto
Conforme se asciende a la séptima de las nueve colinas que rodean a Obmur, el viajero se encuentra antes de alcanzar la cima con la entrada al laberinto. Su arquitecto fue Oladed, y de él tomó el nombre la construcción. Los viejos cuentan que los obreros que lo construyeron eran guiados a sus puestos de trabajo con los ojos vendados por el mismo Oladed y que eran sustituidos cada semana, para evitar que ninguno conociera la totalidad de la embrollada estructura. Sin embargo, uno de ellos llamado Oeset, que participó en los primeros turnos, se colaba en la obra por las noches y poco a poco, según se construía el laberinto, trazó un plano que le impidiera extraviarse en su interior. Cuando Oeset dio por terminada su obra, retó a los más intrépidos caballeros, a los más valientes marineros que alardeaban en los muelles de haber cruzado el mar de hielo, a los príncipes y a los guerreros de las más aguerridas naciones a que descifraran su jeroglífico, ya que guardaba, en su centro, talegas repletas de diamantes, odres rebosantes de oro líquido, infinidad de ágatas, ajorcas, collares, colgantes, coronas reales e incalculables objetos de valor. Tan solo Oeset aceptó su desafío confiando en que su mapa le proporcionaría todas aquellas opulencias. Todavía hay quien dice que al pasar por la puerta del laberinto, oye gritar a Oeset maldiciendo el nombre de Oladed, - por haber cambiado su plano por las noches, después de que él entrara en el laberinto -.

Juan Carlos García Cazcarra

jueves, 24 de enero de 2013

Poema: Cuando estábamos juntos

Cuando estábamos juntos
Hace cien mil suspiros y dos tardes
las miradas nos rondaban la esperanza
el corazón latía como laten los corazones
los encuentros eran simples, armónicos:
encuentros; ¡ nada de metáforas ¡

Cuando nos separamos
Las calles y plazas tenían nombres
Las carreteras eran de dos sentidos
Los libros tenían su autor retratado en la contraportada
Y los poemas sonetos con su rima consonante

Cuando aún me mirabas
La aurora era dulce y cálida
La tristeza una lejanía olvidada
Los abrazos ladrillos abrigo de brazos amigos
Los días parpadeos en las noches larguísimas

Cuando me escuchabas retumbada
tu hombro en mi hombro
los versos premonitorios de adiós
El olvido era utópico escenario
Los silencios sólo silencios
Las noches augurio de carnívoro carnaval

Todo esto cuando estábamos juntos
Hace cien mil suspiros y dos tardes

Juan Carlos García Cazcarra
Poema

jueves, 17 de enero de 2013

Zapico | Dublinés

Zapico | Dublinés


Estos Reyes Magos han considerado que he sido muy bueno y entre los regalos me han echo llegar un cómic ( Premio Nacional del cómic 2012) de la editorial Astiberri: Dublinés de Alfonso Zapico

El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se sumergió durante 3 años en Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX y por el que ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2012, promovido por el Ministerio de Cultura.

No conozco la obra de James Joyce, pero está claro que desde que terminé la lectura de Dublinés, la siguiente compra será sin duda el Ulises.

Los derechos de Dublinés se han vendido hasta la fecha en Irlanda, Francia y Polonia.

El cómic es un trabajo calificable de expléndido. Un dibujo en blanco y negro, plagado de detalles en el que resaltan sus panorámicas de edificios y primeros planos de los personajes, que hace que devores los capítulos.
Alfonso Zapico, Dublinés


Dublinés presenta a un Joyce bastante real después de todo el trabajo de documental que ha llevado al autor de viaje por toda Europa (Dublín, Trieste, París y Zúrich), un Joyce que roza la locura y actúa de forma incomprensible en muchos momentos de su vida. Una vida plagada de altibajos; alegrías y penas y dedicación casi exclusiva a escribir y los bares.

Me han gustado muchos las viñetas con fondo blanco en que se ve el personaje andando junto con aquellas otras en que Joyce resalta frente a una multitud cotidiana en las calles de cualquier ciudad europea.

Queda reflejado el ambiente de preguerra y la Europa del siglo XX así como aspectos cotidianos de la vida del personaje y los momentos trascendentes de su vida: nacimiento de sus hijos, publicación de su obra, su enfermedad, etc.

Muy bien resuelto el final (la muerte de Joyce) con un guiño al alma libre que Zapico ha querido reflejar a lo largo de todo el cómic.
Cómic Dublines de Alfonso Zapico

martes, 15 de enero de 2013

Los astrólogos.

Los astrólogos.

MicrorelatoEl solsticio de verano marcaba la fecha en que los astrólogos se reunían en el ágora de Obmur. Interpretaban las doce casas zodiacales, el enlace entre los cuerpos celestes: el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas; en fin, la esfera celeste en sí misma. A partir de los augurios que se establecían en estas asambleas, los políticos dictaban las leyes que debían regir Obmur hasta el siguiente solsticio, de tal forma que los astros fueran soberanos sobre sus habitantes. Oemolot, era el astrólogo más docto y viejo de todos ellos y mientras el hablaba, los demás platicaban sobre su didáctica y sobre sus pronósticos. Ese año, sin embargo, Oemolot estuvo callado, cabizbajo, reflexionando sobre algún arcano pensamiento. Cuando los astrólogos terminaron de hablar, vaticinando riqueza y porvenir a Obmur, Oemolot tomó la palabra: << Mortal como soy, sé que nazco para un día, pero cuando sigo la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la tierra; asciendo hasta el mismo Zeus para regalarme con ambrosía, el alimento de los dioses. >>. Se levantó y marcho cavilando calle abajo. Los astrólogos quedaron mudos por un instante. Fue un minuto insonoro, aletargado, gris; tras el cual, los astrólogos, como lobos hambrientos de carne, se disputaron el atril de Oemolot.

lunes, 14 de enero de 2013

Poema: Solo a veces (II)

poema-rosa-vientos
SÓLO A VECES   ( II )

Sólo a veces alzo los brazos
buscando nuevos rumbos
nuevos soles
o viejas estrellas olvidadas

Sólo a veces la cangreja le puede al lastre
le gana al recuerdo
encontrando un nuevo babor
un nuevo estribor

Sólo a veces la brújula marca al sur
señalando un punto cálido
esparciendo polos
estirando teorías
derrumbando axiomas

Sólo a veces reviso el espejo
descifrando antiguas miradas
esperando quizás
nuevas veces, nuevos días.

Juan Carlos García Cazcarra

miércoles, 9 de enero de 2013

Poema "Alrededor"

poesia poema
Tropas de inválidos,
bandadas de necios,
piaras de tímidos,
grey de realistas,
escuadrillas de economistas,
grupos de imperialistas,
muchedumbres de desconocidos,
rebaños de indecisos,
hato de engreídos,
jauría de fascistas,
reatas de narcisistas,
clanes de trapecistas,
y soledades
de uno
en uno.
Juan Carlos García Cazcarra

Etiquetas

música cuentos poemas comic cine libros poemas y poesias rumbo a obmur blog poesia microrelato poesia poesia desde huesca webs Micro relato Rumbo a Obmur poema desamor poesia a aragón luis buñuel micro relato poema huesca poesia sencilla poesia tierra the clash Alex Toth Angoulême Corazón oxidado Discothèque Eddie Campbell Frank McCourt Frank Robbins I'm a lonely boy Jordi Bernet Jordi Longarón Nasser Ali abrazo abrazo de amor abrazos abrazos de amor alan moore alan poe cuentos bar kwai madrid black keys buñuel luis comic besse comic maus comic poe comic xavier besse constante kwai cover de elvis cover do elvis cuento corazón cuento corto cuentos alan poe cuentos allan poe cuentos de alan poe cuentos de poe deep purple montreux degollar dentistas el profesor de frank mccourt el profesor frank mccourt el profesor mccourt elvis estudio escarlata felix romeo frank mc court frank mccourt el profesor garabatos grupo doors grupo español los enemigos joe strummer kwai madrid las puertas de la percepcion libro letra de smoke on the water letra smoke on the water libro las puertas de la percepcion libros pop art london calling london calling 1979 london calling by the clash london calling cover london the clash los cuentos de poe los enemigos louis buñuel luca torelli luis buñuel paris marjan satrapi marjane satrapi maus maus art spiegelman maus comic maus de art spiegelman mccourt el profesor mccourt frank metamaus mi ultimo suspiro mi ultimo suspiro movida madrileña kwai musica nubes y pistolas patente de corso personas abrazandose poe cuentos poema a la poesia poema al mar poema al mar corto poema aragón poema de amor poema dedicado al mar poema paisaje poema sencillo cometa poema silencio poema tierra aragón poemas de amor cortos poemas de aragón poemas de silencio poemas desde huesca poemas romanticos poesia a la aurora poesia a los cirros poesia buñuel poesia desde aragón poesia huesca poesias y poemas poesía poesía a la lluvia poeta huesca pollo con ciruelas pollo con ciruelas comic pop art libro pop art libros pop art taschen pop art tilman osterwold portada london calling prosa que es la poesia ramon acin relato breve relato corto ronda boltaña satrapi marjane sherlock holmes siniestro total kwai smoke on the water smoke on the water español spiegelman maus the clash calling the doors nombre torpedo un poema al mar un poema de amor un poesia de amor una poema de amor xavier besse
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...