Dentro del Festival Imaginaria celebrado en Binéfar (Huesca) durante la semana del 3 al 9 de junio 2013, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento se presentó la Exposición del nuevo Cómic alemán.
En esta exposición concebida por el Goethe-Institut y Matthias Schneider se presentaron dos generaciones de dibujantes alemanes de cómic: la vanguardia del cómic que promueve el desarrollo de una cultura alemana del cómic propia, pero también una generación más joven de dibujantes de cómic en cuyas publicaciones se refleja esta nueva tendencia.
Debido a las técnicas de elaboración que utilizan y a las formas de narrar y publicar tan diferentes que adoptan, es prácticamente imposible englobar los trabajos de los y las trece dibujantes que exponen aquí con un calificativo general que defina a la perfección y de manera uniforme las características estilísticas de todos ellos. Se trata de imágenes de relatos autobiográficos o surrealistas, históricos o fantásticos que desembocan en reportajes con forma de cómics y adaptaciones literarias que se ejecutan a través, por ejemplo, del ordenador o de la técnica del grattage (raspado), del lápiz, de la tinta china o del carboncillo.
No obstante, hay algo que sí tienen en común todos estos dibujantes: su interés por explorar las nuevas posibilidades del cómic como instrumento para liberarse de los preceptos formales que sufren estrechez de miras y, de este modo, abrirse con bríos renovados a las artes gráficas, la pintura y la ilustración.
Debido a las técnicas de elaboración que utilizan y a las formas de narrar y publicar tan diferentes que adoptan, es prácticamente imposible englobar los trabajos de los y las trece dibujantes que exponen aquí con un calificativo general que defina a la perfección y de manera uniforme las características estilísticas de todos ellos. Se trata de imágenes de relatos autobiográficos o surrealistas, históricos o fantásticos que desembocan en reportajes con forma de cómics y adaptaciones literarias que se ejecutan a través, por ejemplo, del ordenador o de la técnica del grattage (raspado), del lápiz, de la tinta china o del carboncillo.
No obstante, hay algo que sí tienen en común todos estos dibujantes: su interés por explorar las nuevas posibilidades del cómic como instrumento para liberarse de los preceptos formales que sufren estrechez de miras y, de este modo, abrirse con bríos renovados a las artes gráficas, la pintura y la ilustración.
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