Peter Pank (Cómic), de MAX.
Peter Pank se editó en el mítico cómic El Vibora. Yo no compraba El vibora pero sí mi hermano Enrique y siempre había uno por encima del sofá o en el cajón de las revistas.Creo que aún guarda todos en algunas cajas de su trastero. ¡¡¡
En esos cómic que ojeaba sin entender gran cosa empecé a fijarme en un personaje: Peter Pank.
El país de Nunca Jámas ya no existe, ahora hablamos de Punkilandia, un lugar donde siniestros, rockers, pijos y otros seres campan a sus anchas.
Este cómic está dividido en tres historias: Peter Pank (1984), El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990), todos ellos publicados por Ediciones La Cúpula
Max recrea a color las guerras entre bandas de los 70 y 80 en España con sus personajes y bandas: Peter Punk liderando a los Des-Ka-RRi-A-2, Tupe al mando de los rockers, Campanilla, un hada; los hippies, las linfómanas.....
La primera parte, Peter Pank, es la historia más fresca. El LicantroPunk y Pankdinista son algo más rebuscadas en cuanto a guión y se abordan de una forma más pesada.
En Peter Pank la historia comienza con el viaje de una adolescente y sus dos hermanos a Punkilandia. Los rockers entran en acción secuestrando a la princesa Jipi y atrapar a Peter Pank. La historia termina cuando todas las tribus, por unas u otras razones quieren y consiguen linchar a Peter. Un epílogo deja entrever que la historia continuará.....
Abundan en la trama elementos de violencia gratuita, sexo y drogas, todos ellos propios del cómic underground
En El LicantroPunk aparecen otras bandas callejeras propias de esos años: los skinsheads y los siniestros.
La historia empieza cuanndo "El Amo" de la imaginaria Isla Siniestra ordena resucitar a Peter Pank y graba en su cerebro la misión de eliminar al conde Drácula. A partir de entonces, y debido a una serie de descuidos de los personajes, se suceden una serie de peripecias que llevarán al protagonista a Londres, primero, y luego, acompañado de una pandilla de skins, a Escocia, donde aparecerán también licántropos, en una velada referencia a la película An American Werewolf in London.
En esta obra abundan las referencias a personajes clásicos del cómic:
- El despacho de "El Amo" de la Isla Siniestra está presidido por un cuadro de Doña Urraca.
- En otra viñeta aparece, sosteniendo una botella de whisky, el capitán Haddock, personaje de Las Aventuras de Tintín.
- La primera página de la segunda parte parodia la conocida página inicial de los álbumes de Asterix, con un mapa de Gran Bretaña y una lupa que destaca el castillo de Drácula, "un castillo poblado por irreductibles fantasmas [...] resiste, todavía y siempre al invasor".
- Son también abundantes las referencias a los personajes de cine de terror (vampiros, hombres-lobo).
- En el aterrizaje de Peter Pank en Londres cae sobre la estatua de Peter Pan en Kensington Gardens y la destruye, para recomponerla después a semejanza de sí mismo.
En este álbum hay menos imágenes de sexo explícito, así como de referencias a las drogas.
El Licantropunk obtuvo el premio a la mejor obra de 1987 en el Salón del Cómic de Barcelona de 1988.
El tercer y último álbum de la serie, Pankdinista! muestra una orientación política más definida. El vago anarquismo que podía atisbarse en los álbumes anteriores se hace aquí un elemento esencial de la historia. Peter Pank, muerto y resucitado al final de la historia anterior, regresa a Punkilandia y se encuentra con que algunos individuos han creado un estado y un ejército, han puesto dinero en circulación y defienden la propiedad privada. Los mencionados individuos, cuyo origen no aclara el guion del cómic, son llamados en la obra "yuppies" o "pijos", y su símbolo recurrente es el conocido smiley de la sonrisa. El cambio en la isla ha provocado la aparición de nuevas tribus: los hippies rebeldes se han convertido en "jevis" (heavies) y ha llegado -tampoco se aclara de dónde- el solitario Freddy, paladín del hip-hop.
Peter se convierte en el cabecilla de todas las tribus rebeldes. Unas cajas con armas de fuego -de procedencia igualmente desconocida- llegan a la isla y son recogidas tanto por los "pijos" como por los rebeldes. La lucha subsiguiente es, por descontado, una auténtica masacre, pese a lo cual el cómic se cierra con una viñeta esperanzadora (y que, en teoría, permitiría continuar la serie, pese a que Max ha declarado en varias ocasiones que no es esa su intención).
El nombre del álbum hace referencia a la revolución sandinista de 1979 en Nicaragua, un importante referente en la contracultura mencionado, por ejemplo, en el disco Sandinista del grupo punk británico The Clash, o en la canción Nicaragua sandinista del grupo vasco Kortatu.
El tercer y último álbum de la serie, Pankdinista! muestra una orientación política más definida. El vago anarquismo que podía atisbarse en los álbumes anteriores se hace aquí un elemento esencial de la historia. Peter Pank, muerto y resucitado al final de la historia anterior, regresa a Punkilandia y se encuentra con que algunos individuos han creado un estado y un ejército, han puesto dinero en circulación y defienden la propiedad privada. Los mencionados individuos, cuyo origen no aclara el guion del cómic, son llamados en la obra "yuppies" o "pijos", y su símbolo recurrente es el conocido smiley de la sonrisa. El cambio en la isla ha provocado la aparición de nuevas tribus: los hippies rebeldes se han convertido en "jevis" (heavies) y ha llegado -tampoco se aclara de dónde- el solitario Freddy, paladín del hip-hop.
Peter se convierte en el cabecilla de todas las tribus rebeldes. Unas cajas con armas de fuego -de procedencia igualmente desconocida- llegan a la isla y son recogidas tanto por los "pijos" como por los rebeldes. La lucha subsiguiente es, por descontado, una auténtica masacre, pese a lo cual el cómic se cierra con una viñeta esperanzadora (y que, en teoría, permitiría continuar la serie, pese a que Max ha declarado en varias ocasiones que no es esa su intención).
El nombre del álbum hace referencia a la revolución sandinista de 1979 en Nicaragua, un importante referente en la contracultura mencionado, por ejemplo, en el disco Sandinista del grupo punk británico The Clash, o en la canción Nicaragua sandinista del grupo vasco Kortatu.
Una delicia leerlo. ¿Te lo dejo?
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