Discothèque, del escritor aragonés Félix Romeo es la última novela que he leido. Me impactó desde la primera línea, desde el primer capítulo en el que el padre de Torosantos, un exboxeador que se dedica a follar en directo con Dalila Love por antros y pubs de Los Monegros, se apuesta y pierde la vida de su hijo en una partida de cartas la víspera de Reyes. La novela narra los hechos hasta el encuentro entre Torosantos y su padre al día siguiente. Es una "road-movie" o mejor aún, un "road-book".
La historia avanza a golpe de introducir personajes secundarios y tejer una red densa y sórdida de casualidades y des-encuentros.
Está estructurada en capítulos cortos, directos, contundentes. Frases lapidarias, escenas impactantes y en muchos casos desoladoras. En sí, es un catálogo de personajes con vidas estrafalarias, en muchos casos sin futuro y sin esperanza que viven su momento de gloria y desaparecen para luego reaparecer en otra escena como nexo con el personaje.
Mi capítulo preferido es en el que el monologista sin gracia cuenta su paso por la facultad de veterinaria.
Os animo a leerla; un trocito de la cultura aragonesa. ahora estoy terminando "Amarillo" la novela en que Félix Romeo hace preguntas a su amigo Chusé Izuel del que intentaré conseguir sus cuentos "Todo sigue estando tranquilo". Antes leí "Dibujos animados", que os recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario