Conocí Maus bastante tarde, así que no intentaré hacer una entrada sobre el que quizás es la mejor metáfora sobre la segunda guerra mundial y el holocausto en comic.
Sin embargo estas navidades cayó en mis manos un ejemplar de MetaMaus, un libro que explora las preguntas que más a menudo evoca Maus -¿Por qué el Holocausto?, ¿Por qué los ratones?, ¿Por qué los cómics? - Y nos da una obra nueva sobre el proceso creativo de Maus.
MetaMaus incluye un bonus DVD-R, que ofrece una copia digitalizada a archivos con las entrevistas en audio con su padre sobreviviente, documentos históricos y una gran cantidad de cuadernos privados de Spiegelman (Estocolmo, 1948) ; además de numerosos bocetos.
“Metamaus” no habría visto la luz si no fuera por Hillary Chute, una
académica a la que el autor dejó bucear entre sus papeles y que lo
presentó con él en un centro judío del Upper East Side (Lunes 31/10/2011).
Spiegelman conserva el humor negro que exudaban sus dibujos
“underground” y se dirige al público con una voz cálida y distendida.
Responde con naturalidad a las preguntas difíciles y se permite el lujo
de salir a fumar. ( El Mundo | http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/comic/1318270113.html )
Integramente en inglés es, sin embargo, un libro fácil de leer ya que a través de numerosas fotografías y dibujos te adentra en la esencia de MAUS.
Totalmente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario