Páginas

lunes, 11 de abril de 2016

La Bondad y La Ira. Recordando a Ramón Acín

" Mi oscentismo, mi aragonesismo, mi hispanismo, tienen un tope: terminan a raja tabla, cuando no son compatibles con un sentimiento universal y humano de las personas y de los hechos y de las cosas". Ramón Arsenio Acín Aquilué (Huesca, 30 de agosto de 1888 - Huesca, 6 de agosto de 1936) fue un pintor, escultor, periodista y pedagogo español, de ideología anarquista.
La Bondad y La Ira. Recordando a Ramón Acín



Este comic de la editorial gp Ediciones escrito por Juan Pérez y dibujado por Daniel Viñuales nos presenta los últimos recuerdos de Ramón Acín. Lleva más de dos semanas escondido tras un gran armario y protegido por el silencio de su mujer, Conchita, desde la madrugada del 19 de julio de 1936.  



En su soledad, evoca episodios vividos con sus amigos; Luis Buñuel, Romá Bonet i Sintes “Bon”, Federico García Lorca, Felipe Alaiz, o Francisco Ponzán Vidal entre otros y recuerda los aspectos más relevantes de su vida, como la Sublevación de Jaca, y su relación con el Capitán Fermín Galán.



Los autores:

Juan Pérez Fernández (Zaragoza, 1967)
Es el primer Cómic que publica. Hubo otros intentos, pero tan descabellados que aunque llegaron a verse parcialmente dibujados, no pasaron de ahí.
Sus personajes literarios referentes son Biscuter y Rascal, Detrás de un gran hombre, siempre hay otro que le hace los mandados.

Daniel Viñuales Cerdán (Zaragoza, 1967)
Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza. Como artista gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. También ha publicado varios cómics como “Artal d’Escuer”, “Las increíbles aventuras del Capitán Morgan”,  “Cucaracha y Zerrudo” y “Saputo”.


jueves, 7 de abril de 2016

La gigantesca barba que era el mal

Esta historia nos invita a ser diferentes, a romper con lo establecido y nos enseña el camino a descubrir qué ocurre cuando alguien rompe con las reglas o simplemente no sigue los canones establecidos: lo correcto?. Estamos delante de una metáfora a la libertad.

La gigantesca barba que era el mal
Aquí, es el mundo de Dave, el protagonista que, sin saber muy bien como, termina por cuestinarse este mundo y viajar al Allí: que es lo que está detrás, después del mar. Es evidente que lo que está después de lo que para nosotros es conocido, cercano, establecido nos da miedo pero....¿ y si damos un paso más y nos adentramos en ese Allí del que algunos hablan?.
Lo desconocido, lo que vendrá , suele darnos miedo.
 
Dave vive exactamente AQUÍ, en este lugar que da la espalda a un mar lleno de secretos. Vive centrado en sus cosas: en su música que escucha en buble, en sus dibujos que realiza de memoria...Dave vive sumergido en la rutina. Dave se siente a salvo.

Dave cuida los detalles de su monótona vida porque así se encuentra a salvo pero, en ocasiones tiene la sensación de que detrás de toda ese mundo conocido, del AQquí, existen alteraciones, otros mundos que están por descubrir en su interior....conocerse a sí mismo.

El primer pelo es esa representación metafórica de su yo interior revelándose contra lo establecido. Luchando por romper la zona de confort y descubrir.

Fragmento estraido del blog http://www.lacupula.com/catalogo/la-gigantesca-barba-que-era-el-mal:

"Apelando al reverso de las cosas y con reminiscencias que van de Kafka a Lovecraft pasando por Roald Dahl, Stephen Collins confecciona esta intrigante sátira en la que se nos revela que tal vez toda nuestra existencia pueda estar siendo una farsa tan frágil como descomunal. ()

Stephen Collins es un joven autor británico. Ha colaborado con periódicos y revistas como 'The Guardian', 'Wall Street Journal', 'Wired', 'GQ', 'The Times' o 'La Repubblica', la mayor parte de las veces como ilustrador, y ésta es su primera incursión en la novela gráfica. La verdad es que mejor debut que esta obra no podía esperarse.

Estructuralmente, la obra resulta brillante. Collins opta por usar sólo lápices, lo que proporciona a la obra calidez y a la vez una patina de onirismo. El autor juega con la disposición de las viñetas para recrear mejor su historia, ya sea con páginas dobles de un acabado agotador para expresar la enormidad del mar y de lo desconocido, o con una composición de múltiples viñetas rotas para representar la desestructuración de la realidad del protagonista. El resultado es espléndido."

 

 'La gigantesca barba que era el mal' Stephen Collins La Cúpula, 2013. Rústica con solapas. 252 pgs. B/N. 23€ ISBN: 9788415724568 ( http://www.papelenblanco.com/novela-grafica/la-gigantesca-barba-que-era-el-mal-de-stephen-collins)