miércoles, 31 de octubre de 2012

TE PREDIJE, poema.

Escribí este poema enLa Almunia de Doña Godina un tórrido verano en el que terminé el proyecto de fin de carrera.

Pronto se convirtió en uno de mis preferidos  siempre he creido que tiene mucho potencia y fuerza. A veces, las predicciones se cumplen.

Predicción
TE PREDIJE

En lo íntimo de la metáfora,
en la víscera de la palabra,
en la ánfora del naufragio,
en el vértice de mi pluma,
ya hace un mar de tiempo que te predije.

Te predije con tus manos de raíces
que se hunden y se aferran
y se ensanchan en mi.

Te predije con manadas de abrazos,
con jaurías de besos tiernos
y cálidos y otra vez tiernos
macerándose en tus labios
desde el primer borbotón de calendario.

Te predije en la enésima esperanza,
en el penúltimo suspiro,
en el postrero latido de mi corazón coraza.

Te predije desde aquellos infinitos pequeños
que eran los días en tu ausencia,
desde aquella decadencia de ritmos
sin tónica ni tildes que eran mis versos tristes
y no son tus caderas.

En la empírica fórmula
que deduje en el lastre de mis noches,
soledad, te predije mucho antes
de que hubiese incógnitas,
mucho antes de que el primer mago cambiara
luces por sombras y sombras por vacíos.

Y aunque te predije, ya ves,
de que me sirvió
si llegaste cuando el mar de tiempo
no era mar ni era tiempo,
si no océano pasado.

Y claro, llegaste siendo tú,
sin manos de raíces,
sin tildes ni andamios de abrazos,
ni jaurías, ni nada de lo que predije.

Y, ¿ sabes ?, es mejor descubrirte que predecirte,
resolverte que imaginarte.


Juan Carlos García Cazcarra
Premio Poesía Altorricón 2000


Dedicado a Yolanda

domingo, 21 de octubre de 2012

Rumbo a Obmur | Obmur

Desde los pináculos de los rascacielos de Obmur se ven llegar los barcos cargados con las mercancías de ultramar. Fardos de azafrán, chocolate y hojas de tabaco atestan las bodegas de los buques que volverán a zarpar dentro de dos lunas con la estiba repleta de dátiles, muérdago y licor de avellana. 
En el arrabal, los niños juegan incansablemente hasta que el anochecer les priva de la luz. Las puertas se cierran y el sonido de los cerrojos reberbera en la ciudad. Las calles se convierten entonces en un muladar de hombres y mujeres a la deriva. Buscan sueños extraviados hace mil años en los lupanares, en los fumaderos, en las barras de las hosterías, en los oscuros callejones, pero su destino se arrastra desde el ocaso hasta que el alba llega, porque perdieron la posibilidad de renacer de sus cenizas la noche que desembarcaron en Obmur. La ciudad que roba el pasado. Solo de vez en cuando, uno de ellos logra escapar de su telaraña y parte rumbo a otra ciudad: a la Obmur diurna.

domingo, 14 de octubre de 2012

Kwai

"Si se enrolla Constante nos chupamos bastante, Nos resulta chocante, VÁMONOS AL KWAI"

Una de las cosas que más me gusta es investigar qué hay detrás de algunas letras de canciones. Véase:The Doors | Las puertas...¿Por qué ese nombre?Smoke on the Water, Pet Sematary, ... y aunque hace mucho que escuchaba esta canción de Siniestro Total no le daba más importancia, la cantaba mecánicamente hasta que un día me pregunté: ¿Qué es el  Kwai? y ¿quien es ese Constante?.

En internet todo se encuentra relativamente fácil así que, ahí va la información:

El Kwai fué un bar de Madrid al que acudían muchos de los jóvenes y no tan jóvenes de la movida madrileña y en el que algunos grupos como Sinietro Total ( Menea el bullarengue) y Os Resentidos ( Economía sumergida) grabaron vídeos. ( los dejamos más abajo)

Constante Martínez, el dueño del bar, era de Cangas del Narcea y aparece en varios de los vídeos grabados para "La Bola De Cristal", incluso con su mujer en el de Siniestro Total.
El Kwai estaba en la calle Fernando VI de Madrid y parece ser que Constante era bastante generoso con los "calmantes" o "Pechugas de Villeroy" ( vodka Yurinka o whisky DYC que necesitaba 3 coca-colas para un sólo cubata) y según parece era un lugar muy peculiar, con paredes repletas de objetos curiosos y lámparas a media altura que cuando el bar se llenaba, calentaban la cocorota a los parroquianos.

Retomo de la entrada de en el blog puertadelparaiso.net: "Sus paredes estaban plagadas de iconos presididos por una enorme fotografía de los rascacielos de Manhattan bajo un rótulo que decía: «Cangas del Narcea, vista parcial». Y es famoso también el cartel de «aforo completo» que sacaba aún con el bar a medio llenar.

Allí te podías encontrar promociones enteras de Ingeniería Minera, a los taxistas más castizos de Madrid, o a Buero Vallejo, que venía de cobrar sus derechos de autor al palacete vecino, a los abogados laboralistas que volvían de las Salesas y sindicalistas de paso en Madrid para negociar el convenio colectivo de los mineros de Hunosa. El lema de la casa lo coreaban todos los asistentes: «Café como el del Kwai ni lo hubo ni lo hay». En la iconografía que decoraba figuraban fotografías de todo asturiano que tuviese cierta notoriedad, desde los oftalmólogos Fernández-Vega, al luchador Peltop, desde Arturín Fernández a un futbolista de Ujo que jugaba de verdugo central en un equipo madrileño (Alvarito)."

Otra de las curiosidades del Kwai era que si se le pedía a Constante un Martini este te respondía con un:

-Vete a Pachá
-Vete a Italia
-Vete al "Espiki"

Os Resentidos | Economía sumergida

Sinietro Total: Menea el bullarengue

Sinietro Total: ¡VÁMONOS AL KWAI!( El LP "Bailaré sobre tu tumba" (1985), de Siniestro Total (¿de quién si no?), se abría con el tema "Vámonos al Kwai". La letra la hicieron entre los Siniestros y Anton Reixa en la puerta del Kwai, con Reixa enseñando la polla y diciendo que eran comunistas. http://www.grupotortuga.com/Constante-te-vengaremos-Vamonos-al)

Física General. Otra noche en el Kwai






En esta canción "Somos siniestro Total" también se nombra al Kwai : "Vamos al Kwai, al Palentino, al Berberecho y a lo hecho pecho"


Citas interesantes sobre PECHUGAS:

Toni dijo (http://lacomunidad.elpais.com/dario-manrique/2008/3/17/la-grandeza-siniestro-total)
Yo, del precio de las copas del Kwai recuerdo aquel cartel de una tía enseñando las tetas que ponía: "par de pechugas 225 pts". Y el par de pechugas eran dos cubatas rellenados con una coca cola para ambos. A veces daba miedo moverlos un poco, no sea que explotaran... juas.

Julián Hernández dijo (http://lacomunidad.elpais.com/dario-manrique/2008/3/17/la-grandeza-siniestro-total)
Esto es información histórica para el intensísimo debate a propósito de las copas del Kwai. Constante ponía dos vasos de tubo con hielo, repartía UNA botella pequeña de cocacola entre los dos y los rellenaba con whisky Dyc. Al estar el whisky por encima de la cocacola, había que remover aquello con una cuchara larga. El precio eran 125 pesetas (unos 80 céntimos de euro). De nada. Ah, y un abrazo, Darío.



Enlaces que he utilizado para documentarme:

http://comunidad.terra.es/forums/1/12617008/ShowThread.aspx
http://www.youtube.com/watch?v=B_PjcMJSDZU
http://www.facebook.com/pages/KWAI/32088173182
http://elcallejondelgato-carlos.blogspot.com.es/2011/03/los-dias-del-kwai.html
http://www.puertadelparaiso.net/2007/08/constante-el-del-kwai.html
http://www.grupotortuga.com/Constante-te-vengaremos-Vamonos-al
http://www.youtube.com/watch?v=B_PjcMJSDZU
http://www.youtube.com/watch?v=dDrSJrXUZn4
http://www.fotolog.com/elsrgarcia/8404409/
http://www.ciao.es/Kwai_Madrid__Opinion_102499
http://www.nosesimeexplico.com/foro/showthread.php/19924-Lobby-Kwai
http://lacomunidad.elpais.com/dario-manrique/2008/3/17/la-grandeza-siniestro-total


Letra de Vamonos al Kwai


No se está mal en la F.A.I.
(pero es mejor el Kwai)
Ni tampoco en la R.A.I.
(pero es mejor el Kwai)
Desde Lima a Kuwait
(no hay nada como el Kwai)
Del Monday al Sunday
(estamos en el Kwai)
Si se enrolla Constante
Nos chupamos bastante
Nos resulta chocante
VAMONOS AL KWAI (bis)
En la tasca y en el bar
(nos vamos a chupar)
Hay muchos charcos que pisar
(nos vamos a chupar)
No paramos de brindar
(nos vamos a chupar)
Por Lenin y por el Zar
(nos vamos a chupar)
Hay muchas zanjas que tapar
(nos vamos a chupar)
Y banderas que robar
(nos vamos a chupar)
Y locales que quemar
(nos vamos a chupar)
Y por aire, tierra y mar
(nos vamos a chupar).

Extraida de : http://siniestro.com/historia/tema/vamonos-al-kwai/

Etiquetas

música cuentos poemas comic cine libros poemas y poesias rumbo a obmur blog poesia microrelato poesia poesia desde huesca webs Micro relato Rumbo a Obmur poema desamor poesia a aragón luis buñuel micro relato poema huesca poesia sencilla poesia tierra the clash Alex Toth Angoulême Corazón oxidado Discothèque Eddie Campbell Frank McCourt Frank Robbins I'm a lonely boy Jordi Bernet Jordi Longarón Nasser Ali abrazo abrazo de amor abrazos abrazos de amor alan moore alan poe cuentos bar kwai madrid black keys buñuel luis comic besse comic maus comic poe comic xavier besse constante kwai cover de elvis cover do elvis cuento corazón cuento corto cuentos alan poe cuentos allan poe cuentos de alan poe cuentos de poe deep purple montreux degollar dentistas el profesor de frank mccourt el profesor frank mccourt el profesor mccourt elvis estudio escarlata felix romeo frank mc court frank mccourt el profesor garabatos grupo doors grupo español los enemigos joe strummer kwai madrid las puertas de la percepcion libro letra de smoke on the water letra smoke on the water libro las puertas de la percepcion libros pop art london calling london calling 1979 london calling by the clash london calling cover london the clash los cuentos de poe los enemigos louis buñuel luca torelli luis buñuel paris marjan satrapi marjane satrapi maus maus art spiegelman maus comic maus de art spiegelman mccourt el profesor mccourt frank metamaus mi ultimo suspiro mi ultimo suspiro movida madrileña kwai musica nubes y pistolas patente de corso personas abrazandose poe cuentos poema a la poesia poema al mar poema al mar corto poema aragón poema de amor poema dedicado al mar poema paisaje poema sencillo cometa poema silencio poema tierra aragón poemas de amor cortos poemas de aragón poemas de silencio poemas desde huesca poemas romanticos poesia a la aurora poesia a los cirros poesia buñuel poesia desde aragón poesia huesca poesias y poemas poesía poesía a la lluvia poeta huesca pollo con ciruelas pollo con ciruelas comic pop art libro pop art libros pop art taschen pop art tilman osterwold portada london calling prosa que es la poesia ramon acin relato breve relato corto ronda boltaña satrapi marjane sherlock holmes siniestro total kwai smoke on the water smoke on the water español spiegelman maus the clash calling the doors nombre torpedo un poema al mar un poema de amor un poesia de amor una poema de amor xavier besse
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...